Saturday, October 31, 2020
La Voz de la Ciudad de México Noticias


Museo de la Cocina Mexicana en la CDMX

Ciudad de México a 11 de julio 2020 (CdmxPress).- La cocina mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad…

By admin , in Arte y Cultura CDMX , at julio 11, 2020 Etiquetas: , , ,

Ciudad de México a 11 de julio 2020 (CdmxPress).-

La cocina mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO. Un espacio que refleje su espíritu es ideal para que la cultura culinaria trascienda y se conozca su origen, evolución y los ingredientes que le dan identidad.

El protagonista del museo de la cocina mexicana
“Somos gente de maíz” se escucha decir acerca de la población mexicana y ¡cómo no! Es parte de la cultura de nuestro país, es identitario y uno de los estandartes de la gastronomía.

Su origen es en Mesoamérica y tiene evidencia de cultivo de hace más de 7 mil años. Su domesticación permitió que los pobladores nómadas se asentaran y fueran sedentarios, a partir de esto fundaron comunidades.

El museo de la cocina mexicana le dará un papel esencial -casi protagonista- a este cereal por su importancia como base de la alimentación mexicana; aquí se hablará acerca de su historia y usos.

Al ser planeado como un espacio no solo de historia sino interactivo y práctico, contará con talleres en donde se podrá aprender acerca del proceso de nixtamalización que permite el manejo del maíz. También habrá elaboración de tortillas, tlacoyos, sopes y otras preparaciones a partir del cereal.

incluyen variedades que han sobrevivido al paso de los años y la industrialización como el palomero del Estado de México.

Será un espacio completamente incluyente y que apele a que, por medio de la transmisión de conocimientos, se propague la cultura gastronómica mexicana. Por eso, también están planeados espacios infantiles en donde los niños cocinarán recetas tradicionales.

Es fundamental difundir las técnicas culinarias que dieron base a la cocina contemporánea, es decir, la de los pueblos prehispánicos y su legado. Gracias a esto, el museo de la cocina mexicana -que por cierto no tiene un nombre definitivo- también ahondará en el cultivo de la milpa.

A %d blogueros les gusta esto: